jueves, 11 de marzo de 2010

Mapa de la Educación Superior en el Perú


Responsable del proyecto habla sobre experiencia piloto


Su principal objetivo es la integración de los sistemas universitarios en América Latina, ya que vivimos en un mundo conformado en bloques (sea la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y sus socios). Esto conlleva a la idea, nada mala, de recurrir a algo similar, es decir, que los latinos, particularmente los sudamericanos, se integren culturalmente y proporcionen ventajas para los estudiantes y docentes de la región.


La integración ayudaría también al reconocimiento de títulos y grados académicos y crear un mercado de trabajo más amplio y fluido.


En ese contexto, la idea de desarrollar un Mapa de la Educación Superior, no es tanto de fomentar la competitividad sino practicar la interacción y la complementariedad con otros países, aprovechando nuestras fortalezas y contribuyendo con las debilidades que puedan tener países vecinos.


En diálogo con el responsable de convenio ANR & IESALC, doctor Luis Piscoya Hermoza, quien además es el responsable del proyecto MESALC Perú, nos comentó que de manera efectiva el proyecto comienza en el 2007 y que de forma progresiva se han ido integrando países como: Venezuela, Brasil, Argentina Colombia y México.




"El país que ha seguido en este proceso es el Perú y cada país que se integra tiene un proyecto nacional propio. En este caso nuestro proyecto es el "MESALC Perú", para el cual el 27 de enero hemos tenido una experiencia piloto donde pudimos conocer el funcionamiento de la herramienta informática que nos va a permitir levantar datos", aclaró.


La reunión, que se desarrolló en instalaciones de la ANR, se realizó con la participación de los jefes de las áreas de informática de las universidades de mayor complejidad y presencia del país, siendo muy productiva ya que la herramienta, según se informó, funcionó de acuerdo a lo previsto, recabándose comentarios y sugerencias útiles para su perfeccionamiento en los próximos días.


Para el mes de febrero, se ha programado otra reunión que tendrá carácter nacional, en donde se dará a conocer los alcances de la exposición realizada en enero con las universidades de la capital. "Lo que se pretende es tener una versión bastante fuerte para hacerla funcionar en abril próximo", declaró Piscoya.


Cabe señalar que el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), es cofinanciador y coauspiciador del proyecto.