miércoles, 23 de enero de 2008

¿VIH o Sida?

VIH, ¿Virus de Indiferencia Humana?

Muchos creen que la pandemia se inició en la década de los 80 y su primer reporte fue en los Estados Unidos luego de hacerle exámenes a un grupo de homosexuales, pero la realidad y estudios demuestran que el virus se propagó desde Africa en los años 30 y tiene su relación entre el hombre y el chimpancé. http://copresida.gob.do/historia.html
Siempre que oigo hablar del tema, pocos lo hacen bien. La simple diferencia es la transición; inicio, tiempo y final. Una persona con VIH, es una persona recientemente infectada con el hasta ahora incurable pero detenible virus de inmuno deficiencia humana, que ataca las defensas y las vulnera mientras va replicándose por toda la sangre.
El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (fase terminal). Es cuando nuestro sistema inmune ya no puede resistir más y es vulnerable a enfermedades oportunistas por más insignificantes que puedan parecernos causando la muerte.

Ahora este nuevo siglo nos trajo una variedad de drogas como el efavirenz, sustiva, stocrinque, amitriptilina, clonazepam, zolpidem, entre otros, que ayudan a parar la multiplicación del virus y dar un tiempo a los portadores para soñar con la vacuna que acabe con su pesadilla.

Hay varias cosas que muchos no toman en cuenta con esto del VIH y piensan que nunca les va a llegar. En el Perú, según estadísticas de Essalud de cada 1,000 personas 2 ó 3 son seropositivos y eso hace parecer que contagiarse de VIH es como sacarse la lotería.

Bien, aclaremos un poco ésto. Las estadísticas muestran un porcentage tangible, comprobado, es decir, gente que se ha realizado las pruebas del Elisa, Meia, Western Blot, FPIA, para detectar anticuerpos en su sangre contra el virus que han dado positivos y actualmente reciben el Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA).


¿Pero, que hay de las personas que no se han hecho la prueba?. Temerosamente existen muchos peruanos con desordenes sexuales, bisexuales y promiscuos que jamás se han hecho este tipo de test y luego se llegan a enterar por cosas del destino.

Nuestros organismos no son iguales, algunos enfermamos seguido, otros no. Se habla de una primo infección al adquirir el VIH (HIV en inglés) principalmente en los 3 primeros meses desde el contagio en donde pueden aparecer ganglios inflamados, mononucleosis, diarreas, ronchas o un pasajero cuadro gripal.

Existen sujetos con un sistema inmunológico sólido y bien cuidado en donde la enfermedad tarda más en mostrarse y por ello gran cantidad de la población piensa estar físicamente en perfecto estado sin darse cuenta que el virus se prolifera poco a poco por dentro, eliminando sus células CD4.
Meses atrás el MINSA tuvo la excelente iniciativa de infundir mediáticamente la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aunque debería ser una acción de carácter asiduo.

Agregemos algo fundamental que no se menciona y es el correcto uso del preservativo.




¿De qué vale ponerse condón si no sabes utilizarlo?.

Uno debe ser sumamente cuidadoso al tener varias parejas sexuales, recurrir a burdeles o prescindir de los servicios de damas de compañía.

Si uno no es portador lo mejor es llevar y ponerse su propio condón, si la situación es contraria, el seropositivo deberá ser conciente que puede hacer un daño por una mínima negligencia. Ejemplo, confundirse de lado al ponerse el profiláctico y consecuentemente darle la vuelta para ponerlo bien, ahí un posible liquido preseminal ya pudo ser expuesto quedando libre al contagio. http://www.tusalud.com.mx/220801.htm

Póngase a pensar.

En este momento que está tranquilo, recuerde que hasta hoy jamás se ha realizado una prueba de anticuerpos y que ha tenido intimidad desprotegida con sus X anteriores parejas, desconociendo absolutamente su estado serológico .

No queremos intimidarlo pero posiblemente a continuación la duda se cuelgue del pánico como ser humanos que somos, no por un día o dos, sino hasta descartar con seguridad que usted es una persona sana. Este es otro problema muy serio, el estrés.

El poder de la mente es el más grande. Uno se puede deprimir tanto que hace avanzar enfermedades a pasos agigantados. Imaginar que te vas a morir pronto y que no vas a llegar a viejo es una roca que te aplasta con vida. Y aunque hay mucha gente sana hipocondriaca el estrés causado por la angustia puede dejarle consecuencias graves por ello es bueno saber manejar lo que se llama en el VIH el "periódo de ventana".

Para descartar una infección por VIH con un 70% de confiabilidad, la persona expuesta debe hacerse un test de Elisa o Meia después de los 3 meses de su última exposición sexual o coito sin protección. Lo más recomendable es una prueba de anticuerpos ELISA INDIRECTA para VIH de 4ta generación por su sensibilidad de detección de anticuerpos.

Centro Médicos y ONGs como "Vía Libre", "Medlab", "CHSP", entre otras muchas, brindan el mencionado servicio y son de prestigio.



Sólo un 100% de confiabilidad para descartar VIH se dará a los 6 meses luego de la exposición. Aunque reconocidos expertos como el Dr. Jorge Santana (Universidad de Puerto Rico) y Steve Nartestad (Francisco Medical Group) asiduos estudiosos de la vacuna contra el VIH, aseverán que el virus ya se deja notar a partir de la segunda a tercera semana luego de la última relación sexual desprotegida (18 días).


La otra cara de la moneda es una coinfección con otro virus como el Hepatitis. Ello puede causar una seroconversión tardía, es decir, retrasar la detección del virus con la prueba estándar mundial ELISA hasta por 1 año.

Al tener una "exposición de alto riesgo" existe lo que infectólogos llaman "profiláxis post exposición". Muchos no lo saben pero consiste en una serie de medicamentos a injerir en las primeras horas luego de una relación sexual peligrosa, esto puede eliminar una posible infección por VIH aunque no es 100% efectiva. Es como una posible "pastilla de emergencia".



La actual nota tiene origen al saber que mafias se valen de la desesperación de otros para ganar dinero, engañándolos con remedios que aseguran curar del VIH (etapa inicial)-SIDA (etapa terminal) aunque ellos lamentablemente aún no existan.

Se hablan de vacunas experimentales pero según el portal web "The Body" lo más cercano a crearse es la vacuna a ser aplicadas en personas no portadoras que vuelve invulnerable el sistema inmune ante el virus.

El objetivo es ponerse en el lugar del otro. Tantos niños que adquieren la enfermedad de padres irresponsables o despreocupados en nuestro país sólo reciben indiferencia, maltrato y alejamiento.

Pensar que uno mismo puede destruir su vida en sólo unos segundos y que puede destruir a toda su familia, a su pareja y a sus seres queridos.

Es una cosa de conciencia, responsabilidad y fidelidad. Hay que ponernos a pensar antes de actuar, quizás estemos frente a la primera cusa de muerte en el mundo en unos años más.
"Hagámos la promesa".

Aquí dejo un espacio de gente que ametralla con preguntas a expertos sólo por pensar que pueden estar contagiados. Ojalá y pueda hacer entrar en razón a muchos.

1 comentario:

carla vanessa dijo...

Habla escaleno, un gusto que vuelvas al periodismo digital. Visita mi blog y pon tu firma en este proyecto, tambien difúndelo entre tus contactos http://www.bob-dylan-en-peru.blogspot.com/