miércoles, 6 de febrero de 2008

CUANDO LA RAZÓN Y LA PACIENCIA SON FRÁGILES

DÍA DE MIÉRCOLES DE CENIZA

En plena víspera a la cuaresma y debiendo ser todo reflexión de nuestra vida, nace una noticia que en nuestro país parece costumbre, pero sin embargo nos escandaliza por un momento y luego la olvidamos hasta volver a escucharla.

Gloria Reyes Gonzáles de 36 años, quien estaba con la cabeza caliente por una travesura pueril de su hija, nuevamente en su estado de desazón, decidió castigar a su niña, esta vez, calentando un tenerdor para posteriormente estigmatizarle marcas por varias partes del cuerpo de la menor de 7 años.

Horas más tarde, la agraviada, acompañada de su amiga de 11 años comparecieron en la comisaría "Barboncitos" del distrito de San Martín de Porres para "DENUNCIAR" el maltrato recibido.
El tema ya dió vuelta por todo el país pues no es común que una niña de apenas 7 años de edad haya buscado salidas a su problema. Me pregunto. ¿En qué estado psicológico y de desesperación debió de estar la niña para buscar la solución ante el trato que recibía de parte de su progenitora?.

Rememoremos días atrás donde un hombre extranguló a su propio hijo de sólo 2 meses de nacido, cuando la esposa salió en busca de trabajo. ¿Qué sucede en nuestra sociedad? El amor de padre y madre acaso está cambiando con el tiempo, la llegada de hijos no deseados o padres putativos es la causa de estos indignantes sucesos.

La pregunta se repiensa, ¿Qué castigo hay para estos torturadores de menores?. Pues bien sí usted vive o conoce algún caso similar (brevemente) considere lo siguiente. Se hace la denuncia. El atestado policial se remite a un Juez de Paz o Fiscal Provincial en lo Penal y a la Fiscalía de Familia. Se presenta el testimonio verbal, exámen legista de la víctima, exámen psicológico tanto para los padres y la menor, por parte de un especialista en maltrato de menores finalmente todo pasa al Juez de Familia quien tomará medidas ya sea de protección u otra índole http://www.aprodeh.org.pe/conoce/ley-protecviolfaml.htm





En el caso omiso de los puntos mencionados y la continuidad del maltrato; quien torture a un menor será castigado con penas no menores de 5 ni mayores de 10 años como está estipulado en el Código Penal. En el caso de padres acto-iracundos se le quitará la patria potestad y el hijo pasará a un familiar caso contrario a un alberge para menores, como lo es el Inabif. Las penas varían según las acciones infligidas por los custodios de menores y adolescentes.

http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/Ley27337.html

Para tomar en cuenta: El año pasado se registraron 769 denuncias por maltrato infantil, según cifras de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demunas) en Lima Metropolitana y en el 2004 fueron más de 1, 400 las denuncias registradas sólo en nuestra capital.

No hay comentarios: